viernes, 22 de diciembre de 2017

2017: Un año musical.

Llevo unos cuantos años escuchando música, y cuando digo esto, no quiere simplemente decir que he estado “oyéndola”, sino que me he dedicado a siempre estar al día con todo lo que sale en la industria musical, aunque claro, principalmente con mis artistas favoritos, pero no dejando de lado cualquier artista que proyecte a convertir una canción en un gran “hit”. Gracias a esto, he logrado saber de cientos de artistas antes de que sus canciones si quiera “exploten” las radios y redes.

Es por ello que debo admitir que el año 2017 fue uno de los mejores que he visto musicalmente hablando, en el sentido de que todos mis artistas favoritos (y los demás peces grandes de la industria), se pusieron de acuerdo para sacar música este año, fue realmente gratificante durante cada viernes (que es cuando generalmente salen los álbumes), encontrarme con todo esto y realmente lo disfruté. Así que decidí tratar de juntar toda esta música en un solo post, intentar resumir el año musical. Conociendo la dinámica de cada publicación que hago, ya deben estar acostumbrados a lo que se viene, también les daré un TOP 20 (personal) de las mejores canciones del año, así que espero que lo disfruten.

  • Ed Sheeran subió el telón.

Portada del tercer album de estudio de Ed Sheeran. Se puede apreciar que le encantan las matemáticas. 
El 1ro de enero Ed Sheeran subió un vídeo que emocionó a todos sus fanáticos, era simplemente él sosteniendo un cartel que anunciaba que se venía “nueva música” el primer viernes del año, y así fue como, el 6 de enero Ed lanzó en simultaneo los primeros dos singles de lo que sería su álbum Divide (÷), las canciones eran “Castle On The Hill” y “Shape Of You”, siendo esta última una verdadera tendencia que se mantendría durante todo el año (en serio, sino la has escuchado técnicamente no existes). La canción alcanzó el N° 1 en más de 27 países, y se apoderó del HOT 100 Billboard por unas cuantas semanas, en definitiva, conjunto con “Despacito” fueron las dos canciones que marcaron el año; aunque sinceramente le doy más crédito a Shape Of You porque la podía escuchar cualquier tipo de persona, gente que no tenía ni idea de quien es Ed Sheeran, que nunca habían escuchado música en inglés o que simplemente tienen de ídolo a Ozuna la escuchaban a diario. Así que podría decir que es una especie de “reggaetón gringo”.

"El lyric video de Shape of You"


  • Las reglas de Dua Lipa.
La reina con su #1 en el UK TOP 40.


Lo que hizo Dua Lipa este año me recordó un poco a Jess Glynne en el 2015, cuando prácticamente cada sencillo que lanzaba se convertía en oro, llegando a lanzar cinco sencillos y todos siendo incluidos en el 40 UK Chart y algunos hasta en el Billboard HOT 100. Bueno, aunque lo de Dua Lipa no fue en un mismo año calendario, ya que había lanzado los otros sencillos con anterioridad (Be The One, Last Dance, Hotter than Hell, Blow Your Mind), comienza el 2017 colaborando junto a Martin Garrix con “Scared To Be Lonely”, en abril lanza “Lost in Your Light” junto a su gran amigo Miguel siendo este el quinto sencillo de lo que sería su álbum debut homónimo (lanzado en junio); pero es en julio cuando sube el video que marcaría la consagración de la británica: “New Rules” y gracias a su gran aceptación luego lo denominaría el sexto sencillo del álbum.
Las reglas de Dua Lipa fueron tan famosas que saldrían memes, covers, parodias del vídeo y hasta se convertiría en el himno de ruptura de más de una chica despechada en el mundo. El divertido vídeo musical ya cuenta con más de 800 millones de reproducciones a la fecha y está en la posición 96 de los vídeos más vistos de VEVO en la historia.  

Cuando todo el mundo está superando o ya superó New Rules, Dua Lipa sube el "lyric video" de la canción el 07 de diciembre. ¿Astuta?
  • Melodrama de Lorde.
Lorde modo "Raiden" en el video de Perfect Places.


Aunque muchos pueden decir, y con bastante criterio, que el mejor disco del año fue DAMN de Kendrick Lamar, para este humilde servidor fue “Melodrama” de Lorde. Yo, como buen fanático de la joven cantante neozelandesa, anhelaba un segundo álbum que fuese la mitad de bueno de lo que fue “Pure Heroine” y la chica definitivamente cumplió. El disco tiene una clasificación de 91% en Metacritic, y llegó a la primera posición del Billboard HOT 200 y Billboard TOP Alternative Albums. La soledad, oscuridad y emoción que transmite Melodrama es genial, y cada canción es más profunda que la anterior; aunque claro, no entenderás esto sí solo has escuchado “Green Light” y “Perfect Places”.
La portada del album es puro amor. 
  • La revelación: Julia Michaels.
¡Es demasiado bella!

La primera vez que escuché a Julia, fue gracias a una colaboración que hizo con uno de mis DJ’s favoritos: Kygo. La canción se llama “Carry Me” y aunque su letra es bastante simple y repetitiva (muy repetitiva), el ritmo me gusta debido a que tiene ese toque esencial de Kygo y el final de la canción es realmente grandioso. Sinceramente no le presté más atención a esta chica hasta que escuché su single debut: “Issues”.
Gracias a “Issues” ganó bastante popularidad debido a que la canción fue bastante pegada, y así la gente comenzó a tomarla en cuenta. Luego, te enteras que es co-escritora de múltiples canciones que ni siquiera imaginabas (Sorry, Dive, Bad Liar, Close…), y te das cuenta que no llegó a la fama solo por una canción. Este año también colaboró con Maroon 5 en la canción “Help Me Out” y con Clean Bandit en “I Miss You”; lanzó su álbum debut titulado “Nervous System” y fue nominada al Grammy 2018 como Best New Artist, junto a SZA (sí, la de What Lovers Do), Alessia Cara (finalmente la tomaron en cuenta, esta chica debía estar hace un año, pero mejor tarde que nunca), y Khalid (una pequeña mención honorifica para él en este post debido a que me encanta Young, Dumb and Broke).

Vídeo de Issues.
  • Un poco de indie rock: Portugal The Man.

¿Me van a decir que no han escuchado “Feel It Still” de Portugal The Man? Pues si es así, deben ir a escucharla inmediatamente, es más, les dejaré el video. Aunque esta banda no es para nada nueva, fue en este año que pudieron “pegar” dicha canción y darse a conocer. Yo conocí a Portugal The Man por el FIFA 14, ya que contenía en su banda sonora la canción “Purple, Yellow, Red and Blue”, llamaron inmediatamente mi atención por su sonido rock psicodélico y bastante llamativo; y este año definitivamente se han ganado un fanático con este disco denominado Woodstock.

Además de tener buena música, son creativos haciendo vídeos musicales. Esta banda pinta para grandes cosas. 
  • Las bandas que más sonaron
Portada del album de The Killers.


Aunque a mi parecer las bandas no fueron la principal tendencia de este año, debo mencionar a The Killers con su álbum “Wonderful Wonderful” y la famosa canción “The Man” (aunque Run for Cover es mejor). Paramore y su disco “After Laughter” que aunque tuvo buenas críticas (82% metacritic) también decepcionó a más de un fanático por ser cada día más pop, perdiéndose definitivamente la esencia de la banda y convirtiéndose en algo más comercial. Hablando de cosas comerciales tenemos a “Red Pill Blues” de Maroon 5, que se vio en la necesidad de colocar en su Deluxe Edition, las canciones viejas (mucho mejores), pero cantadas en vivo (no es una buena idea, Adam Levine), para que el disco no se notara tan malo; sin embargo Metacritic lo calificó hasta la fecha con 58%. Foster The People volvió con su álbum “Sacred Hearts Club” el cual me gustó y eso que suena muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados, es más como una modernización pero sin dejar de sonar bien. Y al usar la palabra “modernización” o “evolución” tenemos que decir que Imagine Dragons lanzó “Evolve” aunque de este no diré nada aquí, ya que la reseña del mismo está en un post anterior que si aún no has leído puedes hacerlo aquí.   

  • La antigua Taylor murió.
Un año musical no puede estar completo si Taylor Swift no está destruyendo gente (generalmente exs novios) con sus discos. Y es que, este año, Taylor llegó tarde pero segura a la fiesta al lanzar su sexto álbum de estudio “Reputation”. Antes de publicar el disco, Taylor (siempre diva) limpió sus redes sociales a totalidad, subía videos de lo que parecía ser una “serpiente” y finalmente el 25 de agosto sube a Youtube el Lyric Video de la que sería el primer single del disco: “Look What You Made Me Do”, con un ritmo y melodía más “oscura”, lleno de sintetizadores de voz y marcando un matiz entre sus anteriores canciones que generalmente son “rosas”, dejándolo claro al señalar en la misma letra de la canción que “the old Taylor is dead”; por supuesto que este lyric video se convirtió en el más visto en la historia de Youtube en su día de lanzamiento.
Aunque pensábamos que todas las canciones de la nueva Taylor serían "oscuras", nos equivocamos. 

Durante la ceremonia de los MTV VMAs 2017, Taylor lanzó el video oficial de dicho single, lleno muchas referencias y easter eggs que tuvimos que pausar el video más de una vez para poderlos ver. Surgieron muchas teorías de los fanáticos de la cantante, que ella misma confirmaba a través de su página de Tumblr (sí, Taylor usa mucho Tumblr). Al cabo de las 24 horas el video se convirtió en el más reproducido en la historia de Youtube en un día, con 43 millones de reproducciones, superando así al coreano PSY con el famoso “Gentleman”. Así que sí, video lyric más visto en un día y video musical más visto en un día, doble record.   
Siempre digna, regía, proyectada y sofocante.
  • The Chainsmokers y los demás exitosos en el EDM.
Finalmente The Chainsmokers lanzó el tan esperado álbum debut: “Memories… Do Not Open”, y lo que más me gustó del mismo, es que se atrevieron a no incluir las canciones mainstream como Closer o Dont Let Me Down. Fue una decisión bastante arriesgada, debido a que esas canciones fueron súper exitosas (pero ya eran algo tediosas). En su lugar, los singles del disco fueron: Something Just Like This grabado con la colaboración de la banda británica Coldplay, un tema que realmente gustó bastante y Paris. A mí me gustó bastante el disco y mi canción favorita es Young. 


Me parece muy genial la portada del disco de The Chainsmokers.

Por su parte, Calvin Harris cambió su estilo y lanzó el disco Funk Wav Bounces, Vol. 1”, del cual podría rescatar que si dos canciones a lo mucho (y si, una de esas es “Feels”), pero en general me aburrió, lo más trágico es que aún falta un vol 2. ¿Dónde quedó el Calvin Harris de Feel So Close y Summer?


El 22 de septiembre KYGO lanzó un EP llamado “Stargazing”, donde se incluían los temas grabados con Selena Gómez (It Ain't Me) y Ellie Goulding (First Time), aunque unas semanas después lo complementaria lanzando el disco completo: “Kids In Love”, que también contaba con colaboraciones geniales como las de OneRepublic (Stranger Things) y John Newman (Never Let You Go). Me encantó este disco, no entiendo como hace Kygo para que cada canción suene parecido pero no te aburra. Como siempre digo: tiene la esencia de él. 
El vídeo que muestra las múltiples posibilidades que puede tener la vida. (Solo dos)

Debo mencionar también a Zedd que con “Stay” consiguió una nominación al Grammy. A Clean Bandit aunque no sea muy EDM que digamos, con “Symphony” y más recientemente “I Miss You”, lograron buenas posiciones en los charts de UK y USA.  También a Avicii que dejó de lado el pronto “retiro musical” que había anunciado, y lanzó un EP llamado “Avicii (01)”, que aunque cuenta solo con seis canciones, todo fanático (me incluyo) tuvo que haberse alegrado por su retorno. 

Relationship goals.
  • ¿Maluma o J Balvin?
Sí, esta pequeña sección va dedicada a todos los fanáticos del “reggaetón”, y es que no podía evitar añadirla si estoy haciendo un resumen, medianamente completo, del año musical. Todos conocemos el alcance que tuvo “Felices Los Cuatro” de Maluma, y lo mucho que llegamos a odiarla debido a que sonaba en todos lados. Fue tanto el impacto que hasta le sacó una versión salsa con Marc Anthony (y una segunda parte al famoso vídeo musical)
Aquí, siendo felices los cuatro.

Ahora bien, J Balvin a mi parecer se lleva esta batalla gracias a “Mi Gente”, o sea, el colombiano sacó una versión con Beyoncé, ¿qué más argumento puedo decir? Oh, claro, que el ritmo te lleva a mover la cabeza…
También debo aprovechar esta sección para aclarar que Nacho se comió a Chino, musicalmente hablando después de la separación, con Bailame y la famosa Happy con sus propios hijos (se dice que ya están preparando otra canción).
Sería demasiado Criminal seguir haciendo menciones sobre “reggaetón” en este post, además de que soy muy Perro Fiel con la música en inglés y creo que ya estamos algo Mayores para entender las referencias.


Nacho y su equipo celebrando que el auto-tune existe.
  • ¿Luis Fonsi no está muy viejo para hacer eso?
El meme del año.
No tiene sentido que me ponga a hablar del impacto social o tendencia que fue “Despacito” de Luis Fonsi con Daddy Yankee, ya eso lo sabe todo el globo terráqueo. De lo que si voy a hablar es que Fonsi dejó un lado las baladas y se cambió al lado que más vende (me recuerda al meme del pianista cuando lo apuntan los nazis) ¿Ya escucharon la canción con Demi Lovato? No pude evitar reírme cuando mi novia vio el vídeo de “Échame la culpa” a lo que comentó: “Creo que Fonsi está muy viejo para esos trotes”.
"Cuando la típica frase para terminar una relación se vuelve una canción"
  • TOP 20 MEJORES CANCIONES DEL 2017:

Yo dije cuando salió Symphony, que sería la mejor canción del año, y lo mantendré.
PD: El  vídeo es realmente lindo. 

Se que me faltaron muchas cosas, como el regreso triunfante de Kesha después de todo el problema que tuvo con su representante, me alegró mucho que regresara más fuerte que nunca. El disco de Bruno Mars  que no me gustó, soy de los que prefiere el Bruno antiguo, me quedé en DooWops And Hoolingans y hasta Unorthodox Jukebox, pero en fin. También el regreso del DÚO DINÁMICO Wisin & Yandel, que alegró a más de uno. Pero como dije al comienzo, es un resumen más hacia mis gustos.

¡FELIZ NAVIDAD!

3 comentarios:

  1. JAJAJAJAAJAJA El meme de Luis Fonsi.

    Genial el post, bastante interesante. Nunca pensé que viviría lo suficiente como para verte hablar bien de JBalvin, pero que va, tengo que admitir que este año su ritmo nos hizo mover la cabeza... Me sorprende que en el top New Rules no esté entre las primeras 10 y que Perfect no esté en las primeras 5 ¿que pasó ahí? By the way, se que algún día vas a hablar de Olivia O'Brien en tus post, yo lo sé... espero pacientemente ese día...

    Como siempre ¡me encanta leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo tampoco lo hubiese creído, pero tocó hacerlo, así sea por encima.
      Es que ambas son buenas, lo que pasa es que mi obsesión con New Rules fue antes de que saliese el video, cuando era una canción "nula", ya después de su "boom" me ladilló. Y Perfect la están explotando demasiado, ya van 4 versiones, falta la versión latina y tal.
      Me gustaría saber tu TOP 20, Catnip. Oh, rayos, me faltó Olivia!
      Gracias por estar al pendiente, siempre.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Taylor, siempre digna regia y proyectada.

    ResponderEliminar

Ahora te toca a ti darme tú opinión respecto al tema!